7 cosas que son puro amor en Hyper Light Drifter

7 cosas que son puro amor en Hyper Light Drifter

Ahora que ‘Dark Souls III’ me ha dado tregua, por fin, he podido centrar mi mirada en otro de los juegos que más esperaba de todo 2016. Se puso a la venta el pasado 31 de marzo en GOG, Humble Store y Steam, y a estas alturas no necesita presentación: ‘Hyper Light Drifter’.

Desde que lo vimos por primera vez en su lejana campaña de KickStarter de septiembre de 2013, nos enamoramos perdidamente de él. Esa mezcla de ‘The Legend of Zelda’ y ‘Fez’, aderezada con una dificultad de las de antaño, nos hacía presagiar lo mejor. Y por ahora no nos está decepcionando.

Mientras preparamos su análisis, os dejamos con unos retazos de lo que os espera en esta ópera prima de Heart Machine como homenaje a los 8 y 16 bits.

Una banda sonora exquisita de Disasterpeace

Hyper Light Drifter by Disasterpeace

Disasterpeace es, de largo, uno de mis compositores de videojuegos actuales favoritos. Su trabajo con ‘Fez’ es prácticamente insuperable y no hace mucho dejó su sello en el cine con It Follows. No son, en cualquier caso, los únicos trabajos que destacaría de este compositor afincado en Berkeley, California, ya que adoro su álbum Rise of the Obsidian Interstellar o su aporte en ‘KRUNCH’.

Sobra decir que lo poco que llevo escuchado en ‘Hyper Light Drift’ lo borda y no faltan los momentos en los que la música va in crescendo para resaltar lo que estamos viviendo.

Su estética retro y los parajes que nos presenta

030416 Hld 01

Hay gente que odia la estética retro y otros que la aman. Yo me sitúo en el segundo grupo. Este toque añejo, especialmente cuando se hace bien, tiene magia y sobran las palabras (esto último, literalmente, porque no se nos explica nada al entrar en su universo a excepción de ciertas viñetas y poco más). Heart Machine ha hecho un excelente trabajo en este sentido.

El universo de Hyper Light Drifter, lleno de misterios

030416 Hld 02

En relación a su ambientación, también está su diseño de niveles y todos los misterios que esconde en su interior. Al no darnos todo mascado, la exploración será esencial. Hay que fijarse mucho en el entorno para descubrir todos sus secretos, puesto que lo más jugoso estará siempre oculto.

En la instantánea de arriba, por ejemplo, no vemos la habitación de la derecha. Tan solo se mostrará si pasamos por la pared de la derecha de la habitación situada a la izquierda. Y como esta situación habrá muchas más que jugarán con bordes aparentemente imposibles. La curiosidad tiene premio.

El movimiento Dash, no solamente para esquivar

030416 Hld 03

El control de ‘Hyper Light Drifter’ es perfecto y un claro homenaje a la época de los 80 y 90. Para que os hagáis a la idea, el disparo se realiza con el mismo stick izquierdo, como ‘MERCS’ y cía, mientras que para recargar las balas habrá que atacar a los enemigos con nuestra espada (una decisión curiosa y acertada).

Pero el gran protagonista de esta aventura es el Dash, ese movimiento con el que no solamente podremos esquivar las balas, sino que nos servirá para sortear todo tipo de obstáculos y plataformas. Lo curioso es que podremos bordear cualquier desnivel sin caer al abismo… salvo que aguantemos el botón de movimiento más de un segundo. El Dash, por si no ha quedado claro, no es automático.

Es todo un reto y aquí vamos a morir muchas veces

030416 Hld 04

Cuando ves que uno de los logros de Steam es “pasarse el juego sin morir ninguna vez”, sabes bien que esto no será un paseo. Y en el tiempo de juego que llevo, puedo dar fe de ello.

A esto ayuda que la curación es similar al uso de estus en los Souls, por lo que no podremos curarnos en cualquier situación sin atenernos a las consecuencias. Requiere tiempo.

Además, se pueden juntar muchos enemigos en pantalla y cada uno cuenta con un patrón de ataque distinto: desde los que lanzan bombas y sueltan disparos, como si de un shoot’em up se tratase, hasta los que se hacen invisibles y nos atacan en picado o los que explotan al matarnos. Hay que ir con tino.

El método para mejorar armas y habilidades

030416 Hld 05

En ‘Hyper Light Drifter’ no hay ningún idioma. Todo es muy críptico, pero a la vez intuitivo. No nos llevará mucho tiempo descubrir para qué sirven, por ejemplo, esos símbolos amarillos que al principio sólo encontraremos en cofres ocultos.

Estas “monedas” las soltarán también algunos enemigos, y cuando acumulemos cuatro desbloquearemos una especie de sello. Si conseguimos tres, ya podremos comprar alguna habilidad para el protagonista, y con cuatro, mejoras para las armas. Esto nos obliga a preocuparnos nuevamente por la exploración, cosa que agradezco.

La libertad que nos ofrece desde el minuto uno

030416 Hld 06

En relación a eso último, también es digna de mención la libertad que nos ofrece desde el inicio. Podemos hacer caso al perro que ladra y que nos indica la primera ruta teórica del juego, la del este, o bien ir a nuestra bola y optar, como hice poco después, por viajar hasta el norte.

Ahora bien, cada llave (con sus cuatro fragmentos) será única para cada jefe, por lo que no podemos coger piezas de una zona y completarlas con las de otra. Libertad, sí, pero con coherencia.

En Gamelianos | Solo llevamos dos meses y 2016 ya está plagado de indies obligatorios

También te recomendamos

¿Por qué el PC ha ganado a las consolas en la carrera de los eSports?

Hyper Light Drifter alegrará el cierre de marzo. He aquí un aperitivo con su último tráiler

Hyper Light Drifter abre su reserva en GOG mientras peligra la versión de Wii U


La noticia 7 cosas que son puro amor en Hyper Light Drifter fue publicada originalmente en Gamelianos por Jarkendia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *