¿A qué se debe el poco interés por The King of Fighters XIV?

¿A qué se debe el poco interés por The King of Fighters XIV?

Hubo un tiempo en que Capcom y SNK dominaban el cotarro de la lucha en 2D. Pero a lo bestia. No con un juego ni con dos, sino con muchos frentes abiertos a la vez, y todos buenos. Juego que salía, juego que recibía notazas. Así todos los años durante la época de los noventa, salvo honrosas excepciones, claro.

En el caso de SNK, además, con la envidia hacia los que tenían una Neo Geo, ya que era como tener una recreativa en casa: ‘Samurai Shodown’, ‘Fatal Fury’ y por supuesto ‘The King of Fighters’, entre tantos otros. Sin embargo, su imagen empezó a desdibujarse con la entrada del nuevo milenio, acrecentándose con el cambio corporativo hacia SNK Playmore. Y a partir de ahí, la decadencia.

No es que lo publicado por SNK en el siglo XXI, o ya bajo SNK Playmore, haya sido todo malo, pero sí que ha bajado mucho el listón respecto a su época dorada en los noventa. Y esto también se aplica a su saga más longeva.

Desde su nacimiento en 1994, los KOF nunca habían faltado a la cita anual hasta 2006, inclusive. Desde entonces, se bajó el ritmo y técnicamente sólo salieron dos KOF nuevos entre 2008 y 2010, siendo el último hasta la fecha el ‘The King of Fighters XIII’ de dicho año. Por lo tanto, el futuro ‘The King of Fighters XIV’, que saldrá a la venta en agosto de 2016 (a Europa todavía no), tendrá una diferencia de seis años respecto al anterior. Pero esto no se refleja en el entusiasmo de los fans.

¿A qué se debe el poco interés? Y me lo pregunto a mí también, como fan.

¿Será porque seguimos esperando el próximo ’98?

Casi todos los seguidores de la saga parecen ponerse de acuerdo. ‘The King of Fighters ’98’ es la mejor entrega hasta la fecha y no se ha vuelto a lograr nada parecido, tanto a nivel jugable, como de plantilla, gráficos o banda sonora.

No es que, por ejemplo, el último ‘KOF XIII’ no haya cuajado. De hecho, ha gustado. Mucho. Pero no ha contado con la misma pegada y ha propiciado que SNK Playmore se tomase mucho tiempo hasta el capítulo que veremos este año.

¿Será porque se anunció con gráficos en 3D?

Mucho antes de que el último ‘Call of Duty’ se convirtiese en uno de los más odiados de YouTube, y sin llegar a esos extremos, el primer teaser trailer de ‘The King of Fighters XIV’ tuvo más votos negativos que positivos. En concreto, 3.593 frente a 2.493. Los siguientes teasers corrieron una suerte parecida hasta su primer tráiler de peso en la PlayStation Experience 2015, que cambió las tornas.

¿O será por anunciarse en exclusiva para PS4?

‘The King of Fighters XIII’ fue el último de la saga lanzado en distintos formatos. A la adaptación para PS3 y Xbox 360 de 2011 de la recreativa de 2010, le acompañó la edición de Steam en 2013. Pero ‘The King of Fighters XIV’ saldrá sólo en PS4.

O al menos, por ahora, que este no es el mismo caso que Capcom con su ‘Street Fighter V’, para el cuál la compañía de Osaka ha jurado y perjurado que no saldrá nunca en Xbox One. Este movimiento de SNK, mucho más marcado que en su máximo rival, hace que muchos pierdan irremediablemente su interés.

¿Será también porque al final sí tendrá DLC?

SNK estuvo sopesando la idea durante muchos meses, pero a finales de abril nos sorprendía con el primer DLC de ‘The King of Fighters XIV’ como incentivo de reserva. Esto abre la veda para que puedan llegar más contenidos descargables de esa índole, aunque dudamos que se alcancen las cotas tan ridículas y abusivas de ‘Dead or Alive 5: Last Round’. De todas formas, los DLC no están bien vistos, por mucho que digan algunos fans de ‘Mortal Kombat’, y muchos echamos en falta las recompensas por nuestro esfuerzo, en donde nunca hubo que pasar por caja.

¿O es simplemente por la desconfianza generada?

170516 Kofxiv Last

Yo creo que todo se puede resumir en que, por ahora, estamos siendo cautos. Independientemente de que gusten menos sus gráficos (los escenarios del anterior KOF XIII eran una gozaday los de aquí parecen demasiado vacíos), su plantilla de luchadores va a ser descomunal: 50 luchadores, de entre los cuáles habrá 16 equipos, con clásicos que nunca pueden faltar, como Fatal Fury Team, Art of Fighting Team, Japan Team o Ikari Team, entre muchos otros.

En ese sentido no va a defraudar, y si tenemos en cuenta que SNK ha asegurado una vuelta a sus raíces a nivel jugable, no se puede comprender por qué no ha levantado tanta expectación, al contrario de lo que sí logró Capcom con ‘SFV’.

Y luego vino el chasco, vaya.

No sabemos si SNK pasará con nota con esta entrega, pero ojalá. Por el bien de los juegos de lucha en 2D de estilo clásico. Que ya no hay tanta competencia como antaño y eso es perjudicial para todos. A ver si cambian las tornas.

Sitio oficial | KOF XIV
En Gamelianos | Si “The Future is Now”, estos son los clásicos de SNK que YA deberían haber vuelto

También te recomendamos


Cómo configurar tu PC para ver los juegos en alta calidad


El nuevo King of Fighters XIV borda los movimientos de las entregas anteriores


Terry Bogard, Maxima, Clark y el debut de un luchador con cara de T-Rex en el nuevo tráiler de King of Fighters XIV


La noticia

¿A qué se debe el poco interés por The King of Fighters XIV?

fue publicada originalmente en

Gamelianos

por
Jarkendia

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *