HomeKit, Apple te ayuda con la domótica de tu hogar

Los aficionados a las películas de ciencia ficción habrán visto en más de una ocasión casas futuristas en las que con un dispositivo o incluso con la voz se puede controlar todo lo que ocurre en el hogar, desde las persianas, la temperatura del ambiente entre otras acciones. Cuando vemos esto nos parece algo increíble, pero lo más increíble es que está pasando hoy en día y cada vez los sistemas se van especializando y nos acercamos más a eso que antes nos parecía el futuro. Uno de estos dispositivos es HomeKit, creando por Apple y que te ayuda con la domótica de tu hogar.

HomeKit de Apple, ¿cómo funciona?

Actualmente hay muchos aparatos que todavía no han avanzado lo suficiente como para que con un simple comando de voz, recibamos la orden que hemos realizado, aunque en pocos años seguramente tendremos la posibilidad de hablarle a la cafetera por la mañana y decirle que nos haga un café con mucha espuma, teniéndolo en menos de un minuto listo y en nuestra taza favorita. Hoy en día podremos ejercer control de otros objetos que si van a poder ser controlados por internet gracias a herramientas como el HomeKit, que es capaz de controlar, por ejemplo, las luces de la vivienda.

Es cierto que cada vez son más los objetos que te dan la posibilidad de conectarlos a la red para que cumplan unas ordenes mucho más específicas dichas por medio de nuestra voz, pero sin embargo, por norma general, cada una de ellas, al ser de un fabricante diferente, van a tener por lo tanto una aplicación distinta para manejarla en nuestro móvil o tableta, haciendo que la domótica, que lo que busca además de la seguridad en nuestro hogar, hacer que este sea más sencillo, más cómodo y más inteligente, sea de todo menos esto. Por lo tanto, para evitar estas complicaciones, se puede adquirir un aparato que mande la señal a un mismo soporte, que las gestiones y hagan que todos trabajen al unísono por medio de una misma aplicación o herramienta.

Para hablarlo de manera más coloquial, cada uno de los aparatos inteligentes que tenemos en casa van a tener un lenguaje diferente y cada uno, por lo tanto, va a necesitar su propia aplicación, ya que solamente esta app será capaz de traducir las ordenes que le des. Sin embargo, HomeKit de Apple se trata de un aparato que consigue entenderse con todos los aparatos que tengas en casa, ejerciendo de traductor y consiguiendo que, con una sola aplicación, trabajar con toda la casa a la par. Esto es una auténtica ayuda ya que, sin necesidad de tener muchas aplicaciones en el móvil, y conectando todos los electrodomésticos a una misma fuente, podrás hacer las mismas acciones, ahorrando en tiempo y ganando en comodidad y simpleza.

Cerraduras HomeKit Apple

Fuente de la imagen

Esta tecnología cuenta con muy pocos años de vida, ya que salió a la venta en el 2014 y cada vez son más los fabricantes de todo el mundo y sobre todo, los más importantes, los que dan la posibilidad de conectar sus aparatos a la red de Homekit. Esto hace que sus productos funcionen de manera más sencilla, con visualizar en la pantalla del móvil todas las funciones que pueden realizar y gestionando cada dispositivo desde una misma aplicación, algo que los usuarios agradecen, tanto a la hora de liberar espacio en sus móviles, como también en sencillez, ya que no tienen que buscar entre las aplicaciones que tienen instaladas la que corresponde a uno u otro elemento.

Quizás el único inconveniente que se le puede sacar a este producto es que solo va a trabajar desde dispositivos con sistema operativo iOS, aunque cabe resaltar que si se trata de una misma compañía, esta quiera beneficiarse de la exclusividad de su propio producto.

¿Qué puede hacer Homekit?

El catálogo de funciones que puede hacer Homekit es sensacional y por algo se presenta como un producto que mira al futuro de frente, y que nos acerca a las películas que hablamos en la introducción, ya que podemos no solo controlar a cada uno de los dispositivos individualmente, bajando o subiendo la intensidad de la luz, encendiendo la calefacción, o cambiando los canales de la televisión, entre otras funciones, sino que tenemos la posibilidad de hacerlo todo a la vez, programando tareas conjuntas y asignándole un nombre (fuente). Por ejemplo, imagina que por la mañana te gusta despertarte con una luz tenue y con la calefacción a cierta temperatura, para esto, programarías desde la aplicación Casa y acto seguido configurarías estos valores. Al hacer esto, todas las mañanas o los días que prefieras te levantarás con estas opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *