Los mejores (o más sorprendentes) juegos de mesa basados en videojuegos

Los mejores (o más sorprendentes) juegos de mesa basados en videojuegos

El implacable dominio universal de los videojuegos como herramienta de ocio durante los últimos años ha provocado que, inevitablemente, otros nobles artes del entretenimiento como los juegos de mesa hayan ido decayendo en popularidad. Más lentos en su organización y menos inmediatos en su gratificación, es perfectamente comprensible que hoy en día ya no se recurra a ellos como herramienta para pasar el rato, aunque quienes aún conservamos un rincón del armario para guardar juegos de mesa sabemos lo divertidos que pueden llegar a ser (y las broncas que pueden llegar a provocar).

¿Y si os digo que estas dos disciplinas no son excluyentes y que pueden fortalecerse mutuamente gracias al maravilloso concepto del uso de licencias? A fin de cuentas, en su origen los videojuegos bebieron y mucho del tablero, así que es justo que ahora devuelvan parte de lo prestado. Juegos de mesa basados en títulos digitales hay muchísimos, tantos que sería imposible recopilarlos en un solo artículo, pero aquí os traigo los mejores y los más sorprendentes para quienes busquéis alguno que añadir a vuestra colección; los hay descatalogados, eso sí, pero siempre quedará el mercado de segunda mano para acudir al rescate.

Quienes conservamos un rincón del armario para juegos de mesa sabemos lo divertidos que pueden llegar a ser y las broncas que pueden provocar

El Monopoly de The Legend of Zelda

Zelda Mn Pr Web

De sobra conocido por todos como uno de los más clásicos juegos de mesa que ha concebido el hombre, el Monopoly ha provocado más peleas y rupturas familiares que ningún otro posible factor de convivencia. Ahora, coged esa idea base tan letal y llenad la banca de rupias para entender por qué esta propuesta es tan genial y por qué la necesitáis lo antes posible en vuestra colección. Existen también versiones basadas en ‘Super Mario Bros.’, ‘Pokemon’ y ‘World of Warcraft’, por si las preferís.

El Risk de Metal Gear Solid

Risk Mgs

Los creadores de Risk son bastante proclives a presentar versiones adaptadas de su popular juego de conquista mundial (la máxima aspiración de todo jugador de tablero), aunque a veces tienden a perder la gracia del original con mapas que no consiguen resultar tan efectivos, como sucede por ejemplo con el Risk de ‘El Señor de los Anillos’ o el de ‘Juego de Tronos’. Lo bueno que tiene esta versión basada en ‘Metal Gear Solid’ es que sí respeta la distribución estándar de territorios, lo que nos permitirá jugar al Risk clásico aderezado con la imaginería de Kojima. Hay también adaptaciones de ‘Halo’, ‘Starcraft’ y ‘Plantas vs. Zombies’.

StarCraft: The Board Game

Starcraft

El auténtico ‘StarCraft’ es un título muy exigente: te descuidas solo un segundo y ya tienes la base llena de miles de zergs en rabioso rush echando a perder tus valiosas construcciones. Si preferís afrontar sus carismáticas batallas galácticas con un tono más pausado y al alcance de todo el mundo, no es mala opción dar una oportunidad a este juego de tablero que incluso cuenta con su expansión al alimón de ‘Brood War’.

Triple Triad de Final Fantasy VIII

Triple Triad

Quizás sea un poco exagerado decir que la mayor parte de las horas que pasé jugando a ‘Final Fantasy VIII’ las invertí disputando en el divertidísimo Triple Triad, pero tampoco iría muy desencaminado. Uno de los mejores minijuegos jamás concebidos contó también con su adaptación al mundo real, aunque me ha sido imposible encontrar la forma de comprarlo sin perder un riñón a cambio. Al menos nos consolamos con las distintas adaptaciones que se han hecho para móviles y para el navegador.

Tetra Master de Final Fantasy IX

Tetra Master

Sin ser tan ágil y desafiante como Triple Triad, también Tetra Master tenía su gracia y aportaba un punto de agradable distensión a ‘Final Fantasy IX’, llevando en este caso los duelos con cartas a tableros de dieciséis casillas, en lugar de nueve. Como ocurre en el caso anterior, es muy complicado (por no decir imposible) encontrarlo para comprar a un precio medianamente aceptable, pero al menos ya sabéis que existe y que alguna vez podría acabar en vuestras manos.

El Trivial Pursuit de World of Warcraft

Worldof Warcraft Tp Pr Web

Juegos de tablero basados en el universo de ‘World of Warcraft’ hay montones, algunos de ellos verdaderamente complejos y vistosos, pero quién puede resistirse al encanto tradicional del Trivial Pursuit, con sus preguntas tramposas y sus adorables quesitos. Demuestra a todo el mundo que eres el que más sabe de Azeroth y alrededores con esta reinterpretación del clásico familiar.

Angry Birds: Knock on Wood

Angrybirds

‘Angry Birds’ es un juego con poco secreto, pero en su rabiosa sencillez está también su aplastante éxito. Es lógico que al intentar trasladar esta filosofía de diseño al mundo real, los resultados sean también bastante ligeros, como así sucede con Knock on Wood, un juego de corte más bien infantil pero que en la práctica puede resultar entretenido para participantes de todas las edades. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta destruir cosas?

Gears of War: The Board Game

Gearsofwar Boardgame

La experiencia ‘Gears of War’ es sinónimo de Lancers afilados haciendo saltar miembros de Locust por los aires mientras todo se cubre de sangre; la verdad, no creo que encontréis mucho de eso en este pausado juego de tablero donde cambiamos el gatillo fácil por el lanzamiento de dados, pero sí mucho del espíritu de equipo y acción colaborativa que requiere la saga digital. Además, incluye unas figuras bastante elaboradas, las cosas como son.

Assassin’s Creed: Arena

Acr Arena Productshot

Una de las más recientes incorporaciones a esta familia de productos, que toma como base de su ambientación la Constantinopla de la saga ‘Assassin’s Creed’ para presentar un tablero donde hasta cuatro asesinos se enfrentarán en combates de cartas y tendrán que hacer frente a diversos eventos. La presentación en este caso es más bien regular, pero seguro que los amantes de la saga se lo podrán perdonar.

BioShock Infinite: The Siege of Columbia

Bioshock Board Game

Qué bueno es ‘BioShock Infinite’, ¿verdad? Sin duda, cualquier excusa es buena para volver a ese mágico escenario volador que es Columbia, incluso en esta versión de sobremesa donde podremos elegir cualquiera de los dos bandos enfrentados por el control de la ciudad para iniciar una batalla alternativa a golpe de dados.

Civilization: The Board Game

Civilization Board

Por pura lógica funcional, los videojuegos de estrategia son los más indicados para una adaptación al tablero, y si encima hablamos de un título basado en la lucha por turnos como es ‘Civilization’, razón de más para ello. Si buscáis disfrutar en cualquier ocasión de todo el encanto táctico de la colección creada por Sid Meier y que tanto le debe a la tradicional mesa, no hará falta que busquéis más.

Street Fighter Deck-Building Game

Capcom Db Productshot 01

Si con el género de la estrategia es relativamente sencilla la adaptación de la pantalla al tablero, dime tú cómo te lo montas para convertir un título de luchas en uno de mesa. Por increíble que os parezca es posible, y así lo demuestra este juego basado en ‘Street Fighter’ que hace uso de cartas para representar las peleas, donde los hadouken se tendrán que sacar del mazo y en el que hasta encontraremos jefes finales a los que hacer frente.

El UNO de Nintendo

Uno Nintendo

UNO es un juego sencillo, adictivo y con poco margen de mejora, al menos en la parte puramente operativa. Eso sí, podemos hacer que gane muchos puntos si decoramos sus aburridas cartas clásicas con las siempre adorables figuras de los personajes de Nintendo. Recordad el lema: sea lo que sea, si lleva la cara de Mario puesta, siempre es mejor.

Uncharted: The Board Game

Uncharted Board

De vez en cuando, hasta Nathan Drake se toma un descanso entre tanto escalar edificios, adentrarse en míticas ruinas y robar tesoros para echar una partida en la hora de la siesta, así que también él cuenta con su correspondiente juego de tablero. Esta adaptación de ‘Uncharted’ tira de cartas para definir el transcurso de los enfrentamientos, con hasta cuatro participantes en cada partida.

Doom: The Board Game

Doom Board

El más difícil todavía nos llega cuando descubrimos que hubo alguien capaz de reconvertir la esencia frenética y directa de ‘Doom’ en un complejo juego de mesa con varios escenarios a recorrer, estupendas figuras y todo un set de recursos para afrontar las partidas. Si estás cansado de enfrentar las invasiones demoníacas a base de plomo, no es mala opción intentar esta alternativa.

También te recomendamos

El Monopoly gratuito de 'Bioshock'

Los juegos más vendidos en España – Diciembre 2008

Capcom anuncia MONOPOLY: Street Fighter Collector's Edition. Sí, el juego de mesa


La noticia Los mejores (o más sorprendentes) juegos de mesa basados en videojuegos fue publicada originalmente en Vidaextra por Gallego .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *