Millenials, narrativa comunitaria y el desarrollo de videojuegos. All Your Blog Are Belong To Us

Millenials, narrativa comunitaria y el desarrollo de videojuegos. All Your Blog Are Belong To Us

Una semana más volvemos a la carga con una buena ración de grandes textos de otros compañeros en nuestro All Your Blog Are Belong To Us. Lecturas muy recomendables para degustar entre vicio y vicio durante el fin de semana.

Os dejamos con ellas.

  • AnaitGames: Elite: Dangerous o las maravillas de la nueva narrativa comunitaria – “Se suele decir que una de las ventajas del videojuego es la manera en que se relaciona con el jugador, y los canales nuevos y estimulantes por los que se comunica con él. La interactividad, por ejemplo, es la piedra de toque por excelencia de quienes defienden la capacidad del medio para la innovación y la exploración de relatos en formas novedosas y sorprendentes. Pero se nos olvida otro rasgo esencial del videojuego que, aunque muchas veces parece más un defecto que una virtud, también está empezando a mezclarse con lo narrativo y dar a luz cosas maravillosas. Me refiero al concepto de comunidad“.
  • Game Report: Metal Gear Solid – “Tiendo a pensar que lo que empuja a Solid Snake a aceptar misiones suicidas con objetivos opacos, más allá de predisposiciones genéticas o tendencias autodestructivas, es una concepción anticuada y militarizada de eso que se conoce como honor: una necesidad de realización personal a través del cumplimiento del deber, desoyendo la voz interior que nos avisa de que los objetivos encomendados ocultan viles traiciones disfrazadas de mentiras piadosas. En el ‘Metal Gear Solid’ de Game Boy Color —bautizado como ‘Ghost Babel’ en Japón— esto queda tan patente como en el de PlayStation. A Solid Snake no le tienes que convencer para que sea el hombre de tu misión, por más que amague con rehusar. A Solid Snake sólo tienes que decirle lo que tiene que hacer. Y que se dé prisa“.
  • Presura: Jugar al precariado: Cultura laboral millennial y diseño contemporáneo de videojuegos – “En las últimas décadas, a través de la globalización, la crisis económica, la expansión del precariado y los discursos en pro de la emprendeduría, ha ido fraguándose una nueva cultura laboral, en confluencia con la llegada a la madurez de la denominada generación millennial. Así, siguiendo a McLuhan, puede ser interesante preguntarnos si hay ciertas correlaciones o resonancias entre la cultura laboral millennial y los videojuegos populares de esta época. Abordar esta pregunta puede ayudarnos a comprender mejor ciertas tendencias en el diseño contemporáneo de videojuegos, y también, de paso, a entender un poco mejor la cultura millennial, a través del análisis de las prácticas de entretenimiento de los jóvenes de esta generación“.
  • Equilateral: El desarrollo de videojuegos es muy jodido – “Desde el principio, nuestro profesor de diseño de videojuegos del Máster hizo hincapié en la gran diferencia existente entre la creatividad y la técnica. Según su discurso, ser creativo es una cualidad importante en el desarrollo de videojuegos, pero mucho más importante es conocer las técnicas para realizar un buen trabajo óptimo y eficiente. De esta forma, ser creativo y tener ideas está muy bien, pero de nada sirve confiar en la creatividad y en la inspiración repentina si no se tienen habilidades para trabajar cuando las buenas ideas escasean. Nos guste o no, el desarrollo de videojuegos es una industria, y para ganar dinero y pagar las facturas hace falta trabajar duro. Y para trabajar no basta con la creatividad. Se necesita técnica, disciplina y otra cosa muy importante: criterio“.
  • Otaku Freaks: 5 lecciones de vida que nos enseñó Metal Gear Solid – “Antes del lanzamiento de Metal Gear Solid en 1998, el juego tuvo una gran campaña publicitaria, pero la duda seguía en pie: ¿Tendría éxito este proyecto excesivamente ambicioso? Ciertamente, lo hizo. Metal Gear Solid cumplió hace poco 19 años desde su lanzamiento original en occidente y para conmemorarlo, hemos decidido discutir algunas de las verdades de la vida que este juego nos enseñó. Metal Gear Solid nos dejó valiosas lecciones, ya fuera a través de conmovedoras relaciones entre los personajes del juego o recordándonos la futilidad de la guerra en su historia y a su vez, nos brindaba una experiencia única como ningún otro videojuego se había atrevido antes“.

La próxima semana volvemos con más. Hasta entonces recordad que todos vuestros blog son nos pertenecen. Sin excepción.

También te recomendamos


Age of Empires en el aula y los trampantojos de David Cage. All Your Blog Are Belong To Us


Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria


El origen de los Persona, las ciudades de videojuego y Kratos. All Your Blog Are Belong To Us


La noticia

Millenials, narrativa comunitaria y el desarrollo de videojuegos. All Your Blog Are Belong To Us

fue publicada originalmente en

Gamelianos

por
R. Marquez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *