Tecnologías 2.0 que revolucionarán los restaurantes

La tecnología en la gastronomía constituye un elemento esencial a la hora de satisfacer las nuevas necesidades de los clientes así como las de los propietarios de los establecimientos.  La introducción de apps móviles, mesas digitales, platos QR y mozos drones son ejemplos del cambio en este sector.

Instamenú

La posibilidad de subir fotos y vídeos que brinda Instragram hace de esta opción de gastronomía moderna una de las de mayor aceptación por el público. Surgió en el restaurante latino Cómodo, situado en Nueva York, el cual buscaba marcar la diferencia. El objetivo fundamental es permitir la búsqueda de criterios sobre los platos ofrecidos recopilando bajo el hashtag #comodomenu todos los platos brindados en el menú.

Esta opción no implica una inversión financiera, mientras que si le reportaría publicidad gratuitamente al establecimiento a través de la interacción del comensal cuando busca información del plato que pretende ordenar.

El instamenú es un fenómeno que se ha ido extendiendo alrededor del país rápidamente, y ya se encuentra en muchos restaurantes alrededor del mundo.

Platos QR

Para implementar este plato se utiliza la tinta de calamar para plasmar el código QR. Este código contiene toda la información de plato servido, desde la receta hasta vídeos relacionados con ellos. Para poder acceder a dicha información es necesario escanear el código con un Smartphone.

A pesar de que constituye una innovación en el sector no logró alcanzar mucha popularidad entre clientes. Este servicio se encuentra implementado en Taranta, Boston.

Mesas digitales

Otra de los grandes avances en este sector que no lograron imponerse del todo son las mesas digitales pues las mismas, a pesar de constituir un entretenimiento y desarrollo, hacen que disminuya la socialización entre los comensales que asisten juntos al establecimiento. Mediante las mesas digitales se pueden realizar los pedidos de las comidas y bebidas, observar como el chef prepara las solicitudes y hasta ordenar un taxi.

Uno de los establecimientos que disponen de este servicio es el Inamo Restaurant ubicado en Londres.

Tecnologías 2.0 que revolucionarán los restaurantes

Mozos Drones

Los precursores de los mozos drones se encuentran en todas las sucursales del restaurante Timbre, en Singapur. El funcionamiento de este sistema se basa en unos vehículos aéreos automatizados que depositan los platos, que los clientes ordenan mediante tablets, en las mesas. Su programación se basa en un algoritmo anticolisión, de ahí que los dueños aseguren su correcto funcionamiento.

Los mozos drones pueden ser elementos fundamentales en el futuro y se espera que puedan ser utilizados para realizar envíos a domicilio.

Tablets

Los tablets en la gastronomía son utilizados como una nueva herramienta que permite mostrar las cartas, obtener datos sobre el consumo en los restaurantes, entretener a los niños, y en ocasiones a los propios adultos. A pesar de que el tiempo de interacción de las personas con estos dispositivos se incrementa, constituye un beneficio para los dueños pues disminuye el personal necesario para atender el establecimiento y logra hacer un servicio más eficiente y con mayor calidad.

Este tipo de tecnología está cerca de instaurarse en España, nos dice uno de los responsables de Pilsener, restaurante de Valencia especializado en arroces y mariscos. El cliente consulta la carta a través de las tablets que incorporan una aplicación personalizada del restaurante, y a través de ella hacen la selección de platos, además de que pueden ir pidiendo bebidas y nuevos platos conforme transcurre la comida.

Menú del inconsciente

Esta tecnología se encuentra en un período de prueba en una gran cantidad de sucursales del Reino Unido. Es utilizado principalmente por Pizza Hut, que mediante un tablet es capaz de determinar lo que desea agregarle a la pizza el cliente por el simple movimiento de los ojos.

Constituye una de las nuevas tendencias de órdenes digitales y ha logrado ser del agrado de gran cantidad de personas.

Rastreador de Delivery

Surgen gracias a un acuerdo comercial entre la cadena de pizza Domino’s con los relojes inteligentes de Pebble.

Los rastreadores de Delivery permiten conocer con exactitud la posición del pedido entre el horno y la puerta de la casa del cliente observándolo el mismo desde su mano. No es un método confiable pues no siempre dicen la verdad de ahí que no tengan gran aceptación.

Máquinas de autoservicio

Utilizada fundamentalmente en los servicios de comida rápida como McDonald’s. Consiste en una máquina en la que el cliente puede realizar la orden eligiendo los alimentos que desea. Transcurrido ocho minutos aproximadamente, mediante un pager que le es entregado, será avisado que la orden ya está lista.

Esta innovación tiene gran aceptación pues hace que este servicio de comida sea más rápido y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *