Un hacker de 16 años se cuela en Steam y autopublica su juego sobre ver cómo se seca la pintura

Un hacker de 16 años se cuela en Steam y autopublica su juego sobre ver cómo se seca la pintura

Lo que comenzó siendo el preparativo de otra de las típicas bromas de April’s Fools por parte de un joven de 16 años -que no se considera a sí mismo un desarrollador de juegos- acabó convirtiéndose en un tema de debate que puso en jaque la vulnerabilidad de la exitosa plataforma de Valve, y es que Ruby Nealon no pudo esperar al primero de abril cuando vio la posibilidad de publicar él mismo -y sin tener que pasar los tediosos filtros de Steam- un juego que duraba 45 segundos titulado ‘Watch paint dry’ (ver la pintura secarse).

Enfocado en todo momento tanto como una absurda broma, así como un experimento de hasta dónde se podía llegar saltándose las fases de revisión y aprobación de Valve, Nealon no sólo publicó su juego, sino que además diseñó y aprobó el mismo los cromos coleccionables de Steam que lo acompañaban.

1 Rwhlpb3ckjtuusycvxynuw

A pesar de que Nealon se intentó poner en contacto con Valve para informar de algunas deficiencias y vulnerabilidades de Steam, finalmente el joven encontró un sistema mucho más eficaz para conseguir que le hicieran caso. De hecho, ‘Watch paint dry’ fue publicado sin tener que pasar por el programa de ‘GreenLight’ o pagar la curiosa tasa de 100 dólares de ‘fianza para evitar pérdidas de tiempo‘.

Esto no es más que una broma y el objetivo era tan simple como probar algo de lo que he estado tratando de informar a Valve durante los últimos meses: la capacidad de hacerse con el juego que quieras en Steam, sin que Valve se de cuenta.

Sin embargo, este proceso ya está obsoleto y Valve ha corregido los problemas, pero si viajaramos atrás en en el tiempo, ¡ Incluso podríamos ofrecer una guía definitiva sobre cómo publicar tu juego!

Ss B208def4d78a761118a0a79ed9f9d93992d831c4 1920x1080

Una de las curiosidades del proyecto en sí es que el asunto solo requirió de dos días para llevarse a cabo, ya que Nealon obtuvo acceso directo a Steamworks, la trastienda de Steam y dónde se cuecen los DRMs, logros y ajustes; y realizó él mismo el escueto proceso de pasos necesarios para publicar ‘Watch paint dry’, simplificando el procedimiento habitual de tres pasos: presentar el proyecto a Valve para su aprobación, mostrar el producto acabado y recibir la opción de poder publicarlo. Actualmente el juego ha sido retirado.

Yo era el responsable de ‘Watch paint dry’. Ser descubierto era parte de mi plan. ¡Es sólo una broma, chaval!

Tras ponerse en contacto con Valve y que esta solventara los diferentes problemas de vulnerabilidad, Nealon saca sus propias conclusiones: Acceder a las bibliotecas de Steam y autopublicarse en uno de los mayores sitios web de Internet es posible hasta para un ‘crío’ de 16 años –aunque Nealon comenzó su carrera universitaria con 14 años-, y que el proceso de revisión y publicación tiene que ser mejorado y mejor supervisado.

Como curiosidad, el impacto de la broma hubiera podido ser todavía mayor, muchísimo mayor:

Estuve enormemente tentado a publicar algo con el nombre de ‘Half-Life 3’

Half Life 3

De haber sucumbido a esa tentación, Nealon no solo hubiera comprometido Steam, sino también habría roto todos los foros y webs de internet con la noticia.

Más Información | Medium
En vida Extra | Steam te rebaja el precio de sus bundles en función de los juegos que ya tengas, ¿Por qué los traductores españoles de Steam se han declarado en huelga?

También te recomendamos

Steam te rebaja el precio de sus bundles en función de los juegos que ya tengas

Risk of Rain llegará a PS4 y PS Vita con funciones exclusivas

Cómo traspasar tu estilo al de tu habitación


La noticia Un hacker de 16 años se cuela en Steam y autopublica su juego sobre ver cómo se seca la pintura fue publicada originalmente en Gamelianos por Frankie MB .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *